¿QUÉ SE PREGUNTAN LOS NIÑOS/AS
 

 


¿Cómo dar respuesta a este tipo de preguntas? ¿Hay que decir siempre la verdad?  ¿La respuesta se adapta a la comprensión del niño?



Desde que aprenden a preguntar (hacia los dos años) bombardean a los padres con “por qués”, “qués”, “dóndes”, y “comos”. Decir la verdad significa comenzar con hechos sencillos, que iremos ampliando a medida que el niño crezca. En general, los niños no comprenden la mecánica del sexo hasta pasados los ocho años; algunos tardan mucho más y los menos pueden entenderlo antes. En vez de confundirlos con explicaciones sofisticadas, hágalo con palabras sencillas, que satisfagan su curiosidad plenamente. Si el niño está mental y emocionalmente preparado para recibir una determinada información, no es bochornoso dársela. Su hijo tiene verdadera sed de conocimientos y exige explicaciones a las ideas misteriosas o confusas. Las preguntas oportunas y hechas con interés suelen disipar la inseguridad de los padres.





Read Comments


¿Qué es el divorcio?

El divorcio nunca es fácil pero, cuando se tienen hijos, resulta mucho más difícil para todos. Sean cuales sean las circunstancias, es preciso asegurar a los niños que tendrán cubiertas sus necesidades, que no tiene ninguna culpa de la separación de sus padres y que ambos los querrán tanto como antes.

· Orientación para las respuestas

-Los menores de cinco años perciben el mundo en relación a sí mismos, por tanto, a pesar de su corta edad, conviene explicarles lo que ocurre. De otro modo, se inventan explicaciones y se echan la culpa de los problemas familiares.

-Si no explicamos de forma creíble los motivos de un divorcio, los niños inventan razones inverosímiles como,“Mamá se ha ido porque no ordeno la habitación” o “Papá se enfadó porque mojo la cama, soy torpe, no sé sumar o pierdo la propina”

Sean cuales sean las circunstancias de su divorcio y por mucha amargura que sienta, no se la transmita a su hijo. El niño tiene algo de cada uno de ustedes y se sentiría despreciado, si supiera el disgusto que le produce la otra persona que lo ha hecho.

Read Comments

 



JIMENO Y LOS NIÑ@S SIEMPRE DICEN LA VERDAD

              http://www.cadena100.es/podcasts/podcastcole/index.php




 








 

Read Comments



¿Por qué es malo fumar?

 
Aunque actualmente cada vez se fuma menos y está prohibido fumar en muchos lugares púbicos, los niños continúan en contacto con personas que fuman, y el porcentaje de adolescentes fumadores aumenta. De todas formas, a los niños se les enseña de muy pronto que el tabaco es una droga legal y que es malo para la salud; por eso es fácil que pregunten, sobre todo si sus padres fuman.




·      Orientación para las respuestas 

-Aunque usted fume, debe advertir a su hijo sobre los peligros del tabaco para la salud, tanto para usted como para los demás, que respiran el humo y se convierten en “fumadores pasivos”.


-Diga claramente a su hijo que el tabaco no es como el alcohol y que es mejor no probarlo nunca, por mucho que los amigos insistan. Explíquele lo difícil que resulta dejarlo una vez se ha adquirido el hábito.


-No es habitual que alguien induzca a fumar en los menores de diez años, aunque se dan algunos casos, y es aconsejable preparar a nuestros hijos para cuando salgan en pandilla y la presión sea mayor, cosa que sucede generalmente hacia los trece o catorce años; según las estadísticas, el consumo de tabaco en esa edad está aumentando, sobre todo en las niñas.

 

Read Comments


 




¿Por qué siempre tengo la culpa?








Ser imparcial con los hijos es una de las tareas más difíciles con que se enfrentan los padres. Todos quieren ser el favorito y acusan resentimiento inmediato si perciben que uno de sus hermanos es el preferido.

Los celos entre hermanos son una realidad; el niño que no se siente seguro del amor incondicional de sus padres percibe muchos matices a los que los adultos no prestan atención. Al menor atisbo de preferencia por un hermano, corroboran tal favoritismo en mil y un detalles sin importancia. El menor acusa resentimiento por tener que acostarse antes que el mayor o no poder ver determinado programa de la televisión que el mayor sí ve. Estas cuestiones indican con frecuencia que el niño se siente desplazado e incluso cree que no lo quieren; actúe entonces rápidamente y reafírmelo con palabras y hechos.


· Orientaciones para las respuestas
 

. -Responda a las preguntas con explicaciones, pero los hechos siempre pesan más: fuertes abrazos, tiempo en exclusiva, excursiones juntos, admiración por algo recién aprendido, lectura a la hora de acostarse…

-Ante todo, debemos transmitir justicia e imparcialidad. Aunque su hijo perciba injusticias o favoritismos, al final todo se equipara. Enseña a tus hijos a pensar más allá del momento inmediato, una hora más tarde, o un día, y aprenderán a confiar en ti.

-Insista en que cada niño es único: trae positivamente las diferencias, valores y méritos de cada cual.



 

Read Comments